lunes, 28 de septiembre de 2015

BARRILETE CÓSMICO


Argentina vencía a Inglaterra 1-0 en los Cuartos de Final del mundial “México 1986” en el estadio Azteca con un gol polémico, pero lleno de riqueza para un país que necesitaba eso. Quería vencer de esta manera “a los ingleses”. El gol fue de Maradona con la mano, “LA MANO DE DIOS”, título que lleva la canción del cantautor de cuarteto, Rodrigo Bueno,“el potro”, fallecido el 24 de Junio del año 2000.

“…AHÍ LA TIENE MARADONA, LO MARCAN DOS PISA LA PELOTA MARADONA…”. Así comienza la historia. La leyenda de una narración que ningún futbolero puede olvidar, y los que no lo son, tampoco. La guerra de Malvinas, que tuvo como protagonistas principales al país sudamericano y al Reino Unido de Gran Bretaña, teniendo como impulsor de esa unión en 1707 al país inglés, había terminado en 1982, cuando el por entonces presidente argentino, Leopoldo Fortunato Galtieri, anunciaba aquel 16 de Junio del mismo, en cadena nacional: “El combate de puerto argentino, ha finalizado”.













Un país pasional, controvertido, con hambre de revancha, como lo es Argentina, utilizó este encuentro ante Inglaterra para “desquitarse” o “vengarse” al menos en el deporte más popular. Pero lo extraño aquí, es el relator y su emisión ¿Por qué Víctor Hugo Morales, uruguayo, desató semejante discurso en esta descripción que quedará en la memoria de muchos argentinos?


“…ARRANCA POR LA DERECHA EL GENIO DEL FÚTBOL MUNDIAL…”. Puede que un jugador que no sea de la misma nacionalidad lo emocione, le erice la piel, provoque sentimientos divinos por una joyita como esta, dentro de la cancha. Sin embargo, vale recordar que el relator oriental, vivió en Argentina desde Marzo de 1980 como menciona en su libro “Audiencia con el diablo”. Algún sentimiento argentino debía tener.

“…Y ESTE LA PUEDE CEDER PARA BURRUCHAGA, SIEMPRE MARADONA…”. Acá tal vez esté la clave del cónjugue. Si el “10” argentino, le daba el balón a su compañero, hoy estaríamos hablando de una jugada que no terminó o que fue una gran pared entre “burru” y el “pelusa”, como le dicen a Maradona.


“…GENIO, GENIO,GENIO, TA TA TA TA, GOOOOOOOOOL, GOOOOOOOOL…”. El nexo del mago para concretar su truco ante toda la gente del espectáculo. Y ahí arranca la metáfora más recordada en un relato de gol.

Como dijo el reconocido periodista deportivo, Alejandro Apo: “Victor Hugo demostró que se puede relatar con el corazón en la mano y que no se necesita ninguna perfección acartonada para nada”.


“…QUIERO LLORAR, DIOS SANTO VIVA EL FUTBOL. GOLAA AAZO DIEGOO OOL (entre lágrimas). ¡MARADONA! ES PARA LLORAR PERDONENMÉ. ¡MARADONA! EN LA CORRIDA MEMORABLE, EN LA JUGADA DE TODOS LOS TIEMPOS …”
Aquí la explicación de tanta emoción (a partir del minuto 2 hasta el minuto 3:10 del video):




“…BARRILETE CÓSMICO, DE QUE PLANETA VINISTE, PARA DEJAR EN CAMINO A TANTO INGLÉS, PARA QUE EL PAÍS SEA UN PUÑO APRETADO, GRITANDO POR ARGENTINA. ¡ARGENTINA 2- INGLATERRA 0!...”. Un barrilete que va por el cosmos. El niño que hace volar su diversión por el mundo. Así fue como habrá imaginado este enorme relator su sentimiento con Maradona. Un regalo inimaginable para un hombre que se transformó en jovencito por un momento y decidió demostrar su costado infantil y maduro a la vez para comparar ambas cosas.
















“… ¡DIEGOL!, ¡DIEGOL!, ¡DIEGO ARMANDO MARADONA! GRACIAS DIOS, POR EL FÚTBOL, POR MARADONA, POR ESTAS LÁGRIMAS, POR ESTE: ARGENTINA 2- INGLATERRA 0…”

Silencio, presentación de comentario. Un aliento para Victor Hugo que debe continuar el relato. Evidentemente no podía con su emoción. El comentarista sigue hablando de la jugada, cubriendo al emisor uruguayo que aparece en la radiofonía nuevamente y aclara: “Esta ganando Argentina por 2 a 0. Quiero pedirles (respira), disculpas por haber abandonado cualquier tipo de tono profesional. No sé si ustedes pueden comprenderlo” y se escucha de fondo un “COMO NO”.


EL RELATO: "BARRILETE CÓSMICO"




Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario